18 agosto 2013

Dmitri Shostakovich - Symphony No. 5 (dirigida por Neeme Järvi)


La 5ta sinfonía de Shostakovich tiene un rica historia. Lleva de subtítulo "Respuesta creativa de un artista a una crítica justa". ¿Qué crítica? La que, nada menos que Joseph Stalin, había hecho despiadada y duramente en Pravda por una ópera anterior de Dmitri (Lady Macbeth), dado su contenido vanguardista, atonal y osado. Estas tres características eran claramente opuestas a la idea conservadora, y "reflejista" del arte que tenía Stalin. Se lo tildó a Shostakovich de snob-antipopular, de"caótico" [me permito citar una frase que me gusta de Adorno: "The task of art today is to bring chaos into order"] "pornofonía" y de formalismo (personalmente: que estupidez tildar negativamente de formalista a un artista. El arte es auténticamente formalista, no un reflejador de la realidad, pero claro, La teoría del reflejo es lo que quiere un poder hegemónico como el Stalinista). 
Entonces, a los pocos años Shostakovich "le responde" con esta sinfonía de 1937 (previamente había retirado sin estrenar la 4ta, por miedo a represalias). Una obra romántica y conservadora, adecuada a la rusia Stalinista. Pero que encierra mucha ironía, en particular en su 4to movimiento, con lo que se considera "una falsa grandilocuencia" y una burla a la alegría que pretende instaurar Stalin, lo que constituye una crítica al movimiento político de su madre patria(de la cual nunca se fue).
Al margen de que Shostakovich haya abandonado su atonalismo en esta sinfonía (y en las venideras, serán más vanguardistas sus obras de cámara, no sus sinfonías), sigue y seguirá siendo un genio, y esta 5ta sinfonía es una de sus más grandes obras. Con unos arreglos de los vientos que personalmente me fascinan, y con un trabajo del piano que destaca como un elemento todavía rebelde y contemporáneo.

Los interpretes son:

Scottish National Orchestra
Director / Neeme Järvi

  1.  I Moderato - Allegro non troppo  (16:29)
  2.  II Allegretto  (5:29)
  3. III Largo  (14:25)
  4.  IV Allegretto non troppo  (10:51)

Género: Classical, Romantic
País: Rusia

Formato: FLAC
Bitrate: ~500 kb/s
Peso: 187 MB

Muestra Gratis:

  

2 comentarios:

  1. Gracias por esto y por el blog! Larga vida a los responsables de este tipo de blogs que nos alegran los oídos y el corazón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se agradece el comentario, estimado fan de Agatha Christie!

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...