08 agosto 2013

Various Artists - Au Clair De La Lune (2009)


En 1860, Édouard-Léon Scott de Martinville grabó mediante una aparato de su propia invención, el Fonoautógrafo, diez segundos de la canción francesa infantil "Au Clair De La Lune", interpretada por una mujer, cuya voz es más que arrulladora. Ciento cuarenta y ocho años más tarde, se pudo finalmente convertir el producto de aquel método en audio.
El presente trabajo es una forma de devolver a la vida aquella grabación y el significado de esos breves segundos de sonido, mediante composiciones modernas realizadas por artistas varios. El eje está puesto en tecnologías modernas, siendo la producción electrónica la técnica utilizada para representar los sonidos.
Composiciones absolutamente abstractas y minimalistas, mayormente de juegos de silencios y drones, y elementos de corte sorpresivos que dejan entrever ciertas vetas experimentales. A pesar de la homogeneidad que puede resultar de la falta de variaciones, cada composición, al ser de un artista distinto, se maneja con distintas paletas de recursos, siendo así cada canción un universo diferente e independiente de los demás. El único hilo conductor resulta, naturalmente, el fragmento de grabación recuperado, alterado a gusto y conveniencia en cada pieza.
La propuesta conceptual solo puede ser contrarrestada por la musical (y por el propio oído), aunque casualmente "estamos" en un álbum de música. ¿Qué ponderar? De todas formas, la apreciación, como tal, es subjetiva, por lo que desde acá es imposible asegurar el gusto. Haciendo un poco la tarea del oyente, se puede adelantar que la estimación de relaciones tan vagas y elementos disímiles resulta normalmente difícil y poco común, mas no imposible. Tal vez ese sea el reto propuesto por trabajos como estos. Y ojalá conseguirlo signifique una expansión de las concepciones que uno posee así como también encontrar la belleza en lugares menos comunes.

Los artistas presentes son:

Steve Roden
Lionel Marchetti & Yôko Higashi
Sleep Research Facility
Lance Olsen
Stephen Vitiello & Molly Berg
Christophe Charles
Jamie Drouin
Bernhard Günter
Yann Novak

  1. Aucla Irde Lalu Ne (1:46)      
  2. A Short Story (9:27)      
  3. Dark Side Of The Lune (8:01)      
  4. The Creature That Drank Sound (14:01)      
  5. Claire Song Sung (7:22)      
  6. Breathe (5:23)      
  7. Soot And Paper (16:13)      
  8. Les Voix Du Passé / Chantent L'avenir / Clair De Lune (14:44)      
  9. Time Forgot (20:22)      

Género: Dark Ambient, Electronic, Minimal, Experimental, Abstract
País: Estados Unidos

Formato: MP3
Bitrate: ~221 kb/s
Peso: 157.7 MB

Muestra Gratis:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...