20 enero 2014

Invisible - El jardín de los presentes (1976) [FLAC]

Nota: Luis Alberto Spinetta es mi héroe de la música argentina, y por eso iré subiendo algunos de los discos en calidad FLAC que tengo de él. 
De vuelta Invisible. En el post anterior, sobre Durazno Sangrando hablé de las características de esta agrupación de Luis Alberto. La importancia y protagonismo del bajo, la impronta jazzera, la batería técnica y los acordes abiertos son, como dije en el previo post, los lineamientos generales del sonido de Invisible. Sumado a un costado metafísico y filosófico en las letras. Pero, como también dije en el post anterior, cada disco de Invisible tiene una identidad particular en la que todos esos elementos constituyentes de la banda se desarrollan. 
En el caso de El Jardín de los Presentes, las principales ideas que, a mi entender describen mejor el disco son dos. El ambiente íntimo es uno de esos conceptos. Es un disco intimista desde su sonido, menos rockero en general (con excepciones) y más melancólico, y desde sus letras volcado hacia adentro, hacia la pregunta por uno mismo. La segunda idea central del disco es lo urbano. Es un disco puramente ciudadano. Y no sólo eso, es un disco muy porteño. Suena a porteño, cualidad sonora que es muy propia de Astor Piazzolla, y que en este disco Spinetta sabe reflejar. Los bandoneones (sublimes) de Los libros de la buena memoria y Las golondrinas de Plaza de Mayo son un reflejo ineludible de la ciudad de Buenos Aires. Pero, de nuevo, no sólo en lo sonoro se transmite el sentimiento urbano (un urbanismo teñido de melancolía, un urbanismo gris, nublado, muy Piazzolliano) también en las letras. Desde ya la referencia obvia está en El anillo del Capitán Beto, que es un tango en tiempo de jazz-fusión. La letra es un tango surrealista como podría haber escrito Horacio Ferrer, lleno de melancolía y de idea de paraíso perdido, un paraiso constituido por simbolos porteños, que se pierden en la soledad.
Otra cosa que hace especial a El Jardín de los Presentes es, además del agregado de los bandoneones a cargo del genio de Rodolfo Mederos, otro integrante nuevo en la formación Pomo-Machi-Spinetta que es Tomás Gubitsch; virtuoso guitarrista que toca con Piazzolla y que agregaría más tango y talento-jazzero al disco. Alarma entre los ángeles es la demostración del talento de esta nueva incorporación en la guitarra. Y el hecho de contar con un segundo guitarrista devuelve a Spinetta a su función de 2da-guitarra armonizadora que tan bien le cae. Abundan más juegos con guitarras acústicas, pasajes más armonizados y decorados, con menos de esa crudeza jazz rockera de los dos discos previos de la agrupación.
Un disco único. Siempre me costó elegir un disco como favorito en toda la carrera de Luis Alberto y de sus diversas bandas, pero este está en un podio con seguridad. Con el fabuloso jazz-fusión-metafísico de El Anillo del capitán Beto, con la ternura de Que ves el Cielo, con la desesperación rockera-existencial de Niño Condenado, con tantas cosas. No sólo eso, este disco cuenta con mi canción favorita de la música argentina, Los libros de la buena memoria.

Invisible son:

Luis Alberto Spinetta / guitarras y voz
Hector "Pomo" Lorenzo / Batería
Carlos "Machi" Rufino / bajo y voz
Tommy Gubitsch / guitarra
Rodolfo Mederos / Bandoneón

  1. El anillo del Capitán Beto
  2. Los libros de la buena memoria
  3. Alarma entre los ángeles
  4. Que ves el cielo
  5. Ruido de magia
  6. Doscientos años
  7. Niño condenado
  8. Las golondrinas de la Plaza de Mayo


Género: Jazz Rock, Progressive Rock
País: Argentina

Formato: FLAC
Bitrate: 900~ kb/s
Peso: 252 MB

Muestra Gratis:



4 comentarios:

  1. Sólo a mí se me ocurre prescindir del FLAC de este disco...
    Gracias, de nuevo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No solo a vos! En el día que hubiera sido el cumple del flaco me dicidí!
      Gracias por lo Invisible!
      Q

      Borrar
  2. Gracias man!! Te hago una consulta: Está comprimido el audio (compresión tipo master digo) Esta tremendo, lo estoy escuchando. Gracias de nuevo

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...