15 agosto 2013

Radiohead - In Rainbows (2007)


Hay artistas que representan una época, una manera de pensar, una manera de ver al mundo, una estética. Hay artistas que sintetizan momentos históricos, pero no como "reflejos" de su época, sino como protagonistas que contribuyen a crear su tiempo, son eso que llamamos "vanguardistas" para su época. Radiohead es así, representa nuestra época; pero creándola, no meramente reflejándola. 
Lo central en estos artistas es su originalidad. Se podrán decir muchas cosas de Radiohead, pero por donde creo que hay que empezar es por ahí. Por la autenticidad de su propuesta artística. Tal vez no en sus primeros discos(aunque algo se empieza a adivinar), pero con el tiempo fueron sabiendo crear(se) de una manera única y personal. Supieron inventar un estilo reconocible, que es experimental, y que por esas cosas que yo nunca entiendo, también es muy mainstream (hay varios ejemplos de este estilo de artistas que son mainstream, tal vez el mejor ejemplo sea Pink Floyd. Lo que no entiendo es cómo se hacen tan mainstream. Tal vez porque aunque con una estética original y experimental expresan algo accesible para todos, que representa a todos. O tal vez es simple casualidad, o una industria que sabe vender muy bien).
Traigo a Radiohead en el blog, no esperando descubrir la pólvora (si hay alguien que no escucho esta banda, debería por lo menos pegarle una escuchada a su discografía, casi que por compromiso con la música de su época)  traigo a esta banda al blog para que no falte en él. Nada más que para eso. 
¿Y por qué In Rainbows? ¿Por qué no Kid A u Ok Computer(que serán posteados en su debido momento)?  Hasta hace no mucho consideraba esos dos como los mejores discos de Radiohead. Hasta que pasó algo con In Rainbows,  no se qué, que me hizo ponerlo por encima de aquellas dos obras maestras. Capaz que es por la madurez que desarrollaron en este disco, o capaz que es justo la conjunción de un montón de canciones hermosas: Nude, Reckoner, All I Need, creo que debería nombrar las diez, pero en particular hay que nombrar, la que más brilla, Jigsaw Falling into Place.

Radiohead son:

Thom Yorke / vocals, guitars, keyboards
Ed O'Brien / vocals, guitars
Jonny Greenwood / guitars, keyboards
Colin Greenwood / bass
Phil Selway / drums

  1. 15 Step (3:57) 
  2. Bodysnatchers (4:02) 
  3. Nude (4:15) 
  4. Weird Fishes/Arpeggi (5:18) 
  5. All I Need (3:49) 
  6. Faust Arp (2:10) 
  7. Reckoner (4:50) 
  8. House Of Cards (5:28) 
  9. Jigsaw Falling Into Place (4:09) 
  10. Videotape (4:40)

Género: Alternative Rock, Experimental
País: Gran Bretaña

Formato: MP3
Bitrate: 320 kb/s
Peso: 97 MB

Muestra Gratis:

5 comentarios:

  1. Nada se pone por encima de nada, no hace falta. Todos los discos de Radiohead son hermosos; es el momento (ánimos, sentimientos, ambientes, etc.) el que determina cual es el que uno selecciona para escuchar, cual es tu "preferido" del momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, "poner por encima" tal vez no fue la expresión más feliz. En general soy reacio a hablar de "mejor o peor" en música, y parece que sonó a eso la frase... Pero es lo que decís, es sujeto a mi subjetividad lo que quise decir; que de un tiempo a esta parte In Rainbows me llega todavía más, y de una manera más especial, que esas otras dos obras maestras.
      Gracias por el comentario.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Yo también tengo una particular debilidad con este disco más que con los demás. No creo que este sea el de mayor "nivel" (por decirlo de alguna manera), pero aún así es el que más me conmueve, lo cual no es un mérito menor.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...