31 marzo 2012

0 Comentarios
, , , ,

Universal Totem Orchestra - The Magus (2008)


Disco de Zeuhl, disco muy particular.
Universal Totem Orchestra nos trae un disco ciertamente delicioso, cambios abruptos, violentos en ciertos casos, como por ejemplo, pasando de un saxo Jazz a una guitarra con riff metalero, a momentos realmente orquestales/sinfónicos, haciendo variar el color de la música con total "impunidad". Son estos cambios, junto a la muy buena música que ejecutan y el talento de todos los involucrados en el proyecto, que hacen que este disco sea lo que es, una joya.
A lo largo del álbum acompañan los coros y los juegos de voces que enriquecen y le dan un toque más oscuro en incluso sinfónico al momento.
Hay que destacar que la cantidad de géneros musicales que recorre el álbum, lo cual lo hace tan especial, tan variable y rico, y tan progresivo. Es ese juego que se desarrolla a lo largo de todo el disco el que me fascina.
Encuentro este disco como uno de los mejores de los últimos años. Puede ser que al principio sea dificil de digerir, pero en corto tiempo puede estar dentro de los favoritos de cualquiera.

30 marzo 2012

1 Comentarios
, , ,

Slowblow - Slowblow (2004)



De la mano de Orri y Dagur llega este disco homónimo de Slowblow, donde nos encontramos con mucha tranquilidad y una sensación de calidez.
Música muy simple y compleja a la vez, bien lograda, con un amplio abanico de instrumentos empleados, derivando en una variedad de sonidos y texturas en la música que la hacen acogedora. Un toque extra de amenidad es lo que le agrega la voz femenina de Kistín, haciendo más etérea la atmósfera.
No obstante, la tranquilidad usual del disco es cortada por momentos por sonidos más cercanos al Rock Alternativo de los 90, tal es el caso de Happiness in Your Face, con riffs sucios y simples, y la carga emocional típica de la música.
Así, nos encontramos con un disco que en líneas generales sigue un camino, pero no sin tener algunas sorpresas por momentos. Ameno, tranquilo, y ligero.

29 marzo 2012

0 Comentarios
, , , ,

Hidria Spacefolk - Symbiosis (2002)


Psicodelia muy bien producida, con un ambiente denso, vertiginosa en cierto punto, y con ideas bien marcadas. Por momentos la música se acerca a la Ozric Tentacles, o al menos a ellos nos podría remitir. Los efectos especiales que suelen dar los sintetizadores más las guitarras con efectos en esta música, sumado al bajo hipnótico y la batería simple que marca el paso, se le agrega la particularidad de diversos instrumentos como la flauta o el violín, aportando sonidos que enriquecen de gran forma a la música, y agregándole a la psicodelia algo más electrónica, un toque folk.
Por suerte podemos encontrar tanto atmósferas etéreas como densas a lo largo del disco, aunque estas últimas son más comunes.
Un disco muy disfrutable que se hace escuchar fácil y puede gustar a cualquiera.

21 marzo 2012

1 Comentarios
, , , , ,

Three Seasons - Life's Road (2011)


Life's Road de Three Seasons, disco del 2011 que bien podría ser de los 70'. Incluso es desubicado ser del 2011 y sonar así.
La receta de estos tipos es simple, riffs tipo hard/blues rock pegadizos, hammonds, solos a lo Zeppelin y un poco de cuelgue. Juntan todo eso, sumado a las buenas ideas y buena técnica de los músicos, y listo, un disco que desde el primer momento te agarra y no te suelta hasta que termina. Una propuesta muy atractiva la de estos Suecos.
Disco para ponerlo al palo y viajar.

20 marzo 2012

0 Comentarios
, , , ,

Amplifier - The Octopus (2010)


He aquí, Heavy Prog con Space Rock, receta clásica que tan bien le ha funcionado a Porcupine Tree, como claro ejemplo. Y es que luego de escuchar este disco, uno podría llegar a pensar que lo que estos tipos hicieron es un intento de Porcupine Tree pero sin el talento de Wilson. Mas no es así, es un disco que entendió como hacer esa receta y la aplicaron con su estilo propio. Disco doble, largo, sí, puede tomar tiempo tomarle el gusto, pero finalmente será algo que disfrutarán.
Sonido del palo de Porcupine Tree, Riverside, Oceansize, por nombrar algunas, ese progresivo con riffs pesados que tiene un toque hipnótico, algo Space dentro de todo eso, algo Floyd en este caso, que entrega una música muy rica adictiva. Tal es el caso de Porcupine Tree, al menos para mí. Todo llevado a cabo en un contexto melódico.
Disco muy lindo que puede convencer facilmente a cualquiera.

19 marzo 2012

0 Comentarios
, , , ,

Rabih Abou-Khalil - Blue Camel (1992)


Mayormente folklore del medio oriente, da a lugar a la deleznable expresión, en mi opinión, de "música étnica", a la cual no le encuentro parafrasis. Retomando, lo que encontramos en este disco es una exquisita fusión de esos sonidos de oriente con el Jazz, de ahí el Jazz Fusion que es esta música.
Oud como protagonista principal de la música, solos que hipnotizan, la percusión característica que es asombrosa y los vientos que entregan un gran aporte tanto al aspecto folk como al de jazz, hacen a este álbum muy rico en composiciones, ejecución, y placer al escucharlo.
Como mis oraciones son cada vez peores, concluiré diciendo tan ameno disco merece al menos ser escuchado, pero seguramente les agrade con facilidad y lo conserven.

18 marzo 2012

0 Comentarios
, ,

The Pirate Ship Quintet - The Pirate Ship Quintet (2007)


EP, cortito, de hecho deja con ganas de más. Muchas ganas de más. Lamentablemente solo es el único material lanzado por este grupo.
3 canciones, con una considerable duración, pero 3 al fin. Pero cada una con una característica particular que las hace a cada una de ellas, excelentes.
Los crescendos son el común denominador el disco, los tipos los saben manejar bien y nos deleitan con ellos. Por esto, podemos encontrar algunas similitudes con Yndi Halda. Ambas saben llegar muy bien al nervio.
Como características particulares de las canciones, violín, trompeta, gritos, metal, minimalismo. Sí, todo eso se encuentra, en mayor o menor medida, a lo largo de los 3 tracks del álbum.
Totalmente recomendado, indispensable en cualquier colección de Post-Rock. Y excelente material para cualquiera que guste de la buena música, íntima y sentida.
2 Comentarios
, , , , , , ,

Øresund Space Collective - Good Planets Are Hard To Find (2009)


Poca música alcanza niveles tan altos como la de esta banda, este disco en particular.
Øresund Space Collective es una agrupación multi-nacional que se encarga de hacer Rock Psicodélico. Y de la mejor forma. Se juntan, zapan y eso va al disco, así nomás.
Pero este disco en particular, este exquisito y delicioso disco que no tiene ni un minuto de desperdicio, que podría durar horas y sería aún mejor, este disco, arrasa en lo que es el género. Entra en un top 10 definitivamente.
Encontramos mucha, mucha psicodelia. Abarca una amplia variedad; psicodelia con una gran impronta india, donde el sitar es protagonista; psicodelia muy bluesera, donde los hammonds le dan un toque setentero realmente sublime; psicodelia con toques hard, incluso asomándose un esbozo de Stoner; psicodelia también abrazando lo Space, algo más etérea, aunque siempre como es común denominador en el disco, con su buena carga instrumental.
Un disco magnífico para no perderse.

17 marzo 2012

0 Comentarios
, ,

Joy Wants Eternity - You Who Pretend to Sleep (2007)


De los dos trabajos que tienen, este album y el EP de 2 años atrás, me llegá más su primer trabajo, sin embargo publico este ya que es su álbum debut y aparte el que subí por confusión.
Post-Rock clásico, capaz sin muchas ideas innovadoras, pero siempre agradable al oído, íntimo, y disrutable. Del palo de Explosions In The Sky, muy guitarreros, aunque más melódicos e intensos. Más sentimentales diría también. Fáciles de escuchar, el oído los recibe desde el primer momento. Como comienzo para la banda, es muy prometedor. Espero que continúen sacando material, y encuentren su propio camino. Talento, al parecer, tienen.

16 marzo 2012

0 Comentarios
, , ,

Mess - Küsi Eneselt (2004)


Space Rock desde Estonia. Eso ya fue suficiente para mí como para buscar y conseguir este álbum. Muy buen álbum.
Instrumentalmente, el disco alcanza un muy buen nivel, y se disfruta enormemente las casi 2 horas de duración que tiene. Si hay algo de lo que se pudiese prescindir, sería definitivamente la voz. Al menos yo se la sacaría, aunque tampoco es para tanto. Pero bueno, los estonios estos tenían algo para decir parece. Por suerte, pocas apariciones tiene.
Difícil se me está haciendo comparar a esta banda con otras del género. Por suerte alcanzaron un sonido bastante propio dentro del Space Rock que hacen. Tienen muy buenos pasajes, muy buenos cuelgues, donde todos los instrumentos aportan a al total de la música, y construyen pasajes musicales ciertamente completos, donde difícil sería agregarle algo más. Diría que los teclados y guitarra son los que se destacan, aunque la calidad de ejecución de todos los instrumentos es homogénea, no encontré punto flojo en la banda.
Se pueden encontrar muy timidamente influencias de las grandes bandas de prog. Digo tímidamente porque, como dije, han sabido encontrar un sonido bastante propio. O al menos, saber adaptar el sonido ajeno al propio. Pensando rápidamente, se me vienen a la mente King Crimson, Pink Floyd, Yes e incluso Magma. Pero no, no van a encontrar música similar a la de King Crimson, Pink Floyd, Yes o Magma.
Disco muy poco conocido que por suerte descubrí, y afortunadamente puedo traerselo a ustedes. Espero lo bajen, es una buena sorpresa desde Estonia.

15 marzo 2012

0 Comentarios
, , , ,

Klaus Schulze - Moonlake (2005)


El nuevo milenio encontró a Klaus Schulze (integrante de la legendaria Tangerine Dream) con el ambiente de la música electrónica bastante alterado podríamos decir. Desde la década pasada, distintos artistas y corrientes musicales habían empezado a surgir, y esto repercutió en el trabajo de Schulze.
Bien lo podemos ver en Moonlake. Para mi oído, el salto con respecto a los trabajos tradicionales de Schulze y Tangerine Dream es abismal. El Progresivo Electrónico característico, se mezcla con música electrónica bailable, en este caso, Trance. Y el fruto es muy disfrutable. Pero no confundir, no es Trance Progresivo.
Los paisajes sonoros propios del Progresivo Electrónico, ambientales, logran una buena fusión con beats a velocidades más altas, más comunes de la música electrónica bailable, sumado a cambios a mayor velocidad de sintetizadores/secuenciadores. Más aún, podemos encontrar un pasaje de violín con impronta oriental, o una percusión tribal; fusiones muy curiosas así como apreciables.
En pocas palabras, un disco de música electrónica que logra un buen equilibrio entre lo "viejo" y lo "nuevo". Una buena descripción de la trayectoria de la Berlin School en la historia.

13 marzo 2012

6 Comentarios
, , ,

Ludovico Einaudi - Divenire (2006)


La paz y la intimidad que este disco transmite son totalmente placenteras.
Piano minimalista, arreglos precisos, exactos, piano para sumergirse adentro de uno mismo; efectos de sonido que transmite abstracción, profundidad; cuerdas dramáticas, cuerdas que te elevan. Música que te abraza.

08 marzo 2012

0 Comentarios
, , , ,

The Yellowjackets - Four Corners (1987)


Por suerte, por suerte, la tapa difiere mucho de la calidad musical del disco.
Un disco 60% Smooth 40% Fusion, emblema de los Yellowjackets, y que deja un muy buen sabor de boca después de escucharlo.
Muy bien ejecutado, fácil de oir, y con un Jazz por demás interesante. Precisamente este tipo de Jazz no es tanto lo mío, pero siempre fue agradable poner este disco y dejarlo sonar.
Un disco ameno para escuchar.

05 marzo 2012

3 Comentarios
, , , ,

Ólafur Arnalds - ...And They Have Escaped The Weight Of Darkness (2010)


Ólafur Arnalds. Música muy intimista, música para dedicarle el tiempo que merece, cerrar los ojos, acostarse, dejarse llevar por melodías tan dulces, tan nostálgicas, tan "llenas" como son éstas.
Particularmente éste disco de Ólafur Arnalds acerca un poco más lo Clásico Contemporáneo al Rock, con una mayor participación de instrumentos inherentes a este género, como la batería.
Por suerte podremos encontrar aquí éstos géneros, que pueden parecer tan distantes, conviviendo en completa armonía, en ocasiones fusionándose, claro está.
Un disco muy rico, de esos que hace bien escuchar.

04 marzo 2012

0 Comentarios
, , ,

Robert Johnson - The Complete Recordings (1990)


Robert Johnson, uno de los padres del Delta Blues y uno de los músicos más influyentes para la música del siglo XX. No dejó tanta música como sí legado, pero ciertamente esta colección es una pieza muy valiosa para cualquier melómano.
Delta Blues de lo más ameno, solo voz y guitarra, melodías simples y letras con pocas vueltas, "Oh, baby don't you want to go", llega directo a los oídos y no hace falta más para disfrutar de esta música que con poco dice muchísimo.
Blues que bien podría venir en una tarde de domingo, relajado, sin pensar en mucho, o cuando sea, se disfruta muchísimo, y es casi una obligación al menos conocer música como esta.
2 Comentarios
, , , ,

DeeExpus - King Of Number 33 (2011)


Y aquí uno de los últimos discos del año anterior, desde principios de diciembre.
El disco, con una suite incluida, es un Neo-Prog muy fresco y bastante Heavy, con un muy buen desempeño de todos los instrumentos, para mí, guitarra y teclados a destacar.
Encontramos en el disco todo tipo de pasajes. Instrumentales muy interesantes, guitarras con bastante feeling y teclados con un a buena dosis de virtuosismo que captan la atención inmediatamente y dejan con ganas de más. También encontramos riffs pesados y un ambiente cargado de tensión, contrarrestado en otras canciones con sonidos más acústicos y tranquilos. Todos los instrumentos encajan a la perfección, hay un buen equilibrio durante todo el disco del papel que debe cumplir cada uno, y es esto principalmente lo que hace que el disco alcance un muy buen nivel.
Desde el primer tema captó toda mi atención, un buen disco sin desperdicio.

02 marzo 2012

0 Comentarios
, , , ,

Béla Bartók - Bartók Violin Concertos: Adam Fischer (1991)


No hay palabras para describir lo que encontramos en este disco. Simplemente bájenlo.
El violín, obviamente, es la estrella de este disco, y acompañado está de una excepcional orquesta, para volar tanto por momentos de increíble dulzura como por momentos de dramatismo total.
Una música que llega hasta lo más profundo del ser, imposible no sentir esta obra.