11 enero 2014

Charles Mingus - Mingus Ah Um (1959)

Charles Mingus - Mingus Ah Um
Hay artistas que son en sí mismos su arte. Hay artistas cuya autenticidad reside en que su obra y ellos están hechos de la misma materia. Hay artistas cuya personalidad es indivisible de su arte de tal manera que uno no puede apreciar su obra sin ese correlato histórico del autor. Uno de los mejores ejemplos de esto en el mundo del Jazz es Charles Mingus. Me gustó la definición de él como "Un negro en permanente estado de furia", dada por zonadejazz.com. 
Mingus fue muchísimas cosas, pero una de las que más profundamente lo constituyó es su negritud. Fue el principal activista, dentro del mundo del jazz, contra el racismo. Era un tipo al que siempre le hirió profundamente la diferenciación racial, y fue consciente de esa marca, que constituía nacer con ese color de piel, desde pequeño. Tan consciente que la elección del instrumento que sería su expresión y su voz fue marcada por esto; al contrabajo lo eligió por su color de piel. El pretendía estudiar el Cello, pero le dijeron que era un instrumento de blanco (se lo dijeron sabiendo de que Mingus ya de joven era un potente luchador por los derechos del negro), entonces agarró el Contrabajo y queriéndolo o no terminaría siendo el mayor maestro de dicho instrumento.
Situémonos, es 1959: año célebre del jazz (hay un lindo documental en youtube sobre cuatro grandes discos de jazz de ese año, que son: el que hoy posteo de Mingus, Kind of Blue de Miles Davis, Time Out del Dave Brubeck Quartet y The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman. Cuatro discos que son de las cumbres más altas del jazz), año en el que el Jazz vendió más discos que nunca, año en el que las vanguardias jazzísticas empezaban a florecer. Y, por otro lado, año de la Revolución Cubana, años en los que el racismo, en muchos estados seguía siendo un gran flagelo para los grupos de Jazz, ya sea que estén formados por blancos, por negros o por combinaciones de ambos (que en estos años ya eran más usuales). Años en los que Mingus hacía música compulsivamente, a un ritmo de 4 o 5 discos por año. 
Todo este contexto histórico condujo al Mingus Ah Um, el más aclamado disco de Mingus junto al The Black Saint and the Sinner Lady. Este Mingus ah Um es un disco en el que musicalmente alcanza un balance entre el Hard Bop, el post bop, incluso resabios Gospel y los incipientes movimientos más vanguardistas a los que Mingus luego se acercaría, y con los que ya venía coqueteando. Con un conjunto de vientos con varios saxos, trombones, clarinete, trompeta, etc, y además su brillante bajo, todo con la genialidad compositiva y arregladora de Mingus. Y conceptualmente, es uno de los discos de jazz más fuertemente orientados en una dirección conceptual. ¿Qué dirección? La dirección de la lucha contra la discriminación racial. Por ejemplo, con la excepcional Fables of Faubus, canción que habla (en este disco está la versión instrumental, pero hay versiones cantadas) irónicamente de un político de un estado del sur que era eminentemente segregador y racista. Una composición excepcional, cargada de sarcasmo, ironía, contenido político, resentimiento y genialidad musical.
Una obra cumbre de su género es este disco que hoy traigo al blog. Un perfecto acercamiento a uno de los mayores genios del jazz, para mi. O, al menos, en mi podio de Héroes del Jazz el señor Mingus está. Lo recomiendo fervorosamente, a este disco y a Mingus, el negro furioso y genial del jazz.



La Banda de Mingus en este disco es:

Charles Mingus - Bajo, piano
Shafi Hadi - Saxos ( alto y tenor)
John Handy – Saxo y clarinete
Dannie Richmond – Batería
Horace Parlan – Piano
Booker Ervin – Saxo, Tenor
Willie Dennis – Trombón
Jimmy Knepper – Trombón
John “Captain John” Handy – Clarinete, Saxos Alto y Tenor


  1. Better Git It In Your Soul
  2. Goodbye Pork Pie Hat
  3. Boogie Stop Shuffle
  4. Self-Portrait in Three Colors
  5. Open Letter to Duke
  6. Bird Calls
  7. Fables of Faubus
  8. Pussy Cat Dues
  9. Jelly Roll
  10. Pedal Point Blues [Bonus Track]
  11. GG Train [Bonus Track]
  12. Girl of My Dreams [Bonus Track]


Género: Jazz, Hard Bop, Post-bop
País: Estados Unidos

Formato: MP3
Bitrate: 320 kb/s
Peso:  MB

Muestra Gratis:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...