14 enero 2014

Invisible - Durazno Sangrando (1975) [FLAC]

Invisible - Durazno Sangrando
Nota: Luis Alberto Spinetta es mi héroe de la música argentina, y por eso mis discos favoritos de él (unos diez) los tengo en buena calidad FLAC. Si al lector le interesan los puedo ir subiendo. 
Hablemos de Invisible. 
Es una banda irrepetible. Imbuida de sonido jazzero, con un protagonismo del bajo notable, rítmicas complejas, guitarras con acordes espaciales y letras cargadas de filosofía y metafísica. 
Machi Rufino en bajo y voz es de los mejores "partenaires" que ha tenido Luis Alberto. Es un bajista de descomunal talento, y además un buen corista; por otro lado Pomo Lorenzo es un baterista de jazz que estaba encubierto tocando blues-rock, por así decirlo. Y en esa época había pocos bateristas capaces de llevar la complejidad rítmica que proponía Invisible con tanta coherencia y solidez.
Este trío que sigue teniendo tendencia a un hard-rock setentero como hacía Pescado Rabioso, pero con más sofisticación, más complejidad y más talento instrumental(el bajo de Rufino, por favor!) se volcó desde el primer disco a las influencias jazz-rockeras que serían un continuum en el sonido de los tres discos de Invisible. Pero cada uno de los tres discos del grupo habría de mostrar distintos perfiles, distintos agregados a esa base Jazz-Rock. Distintas identidades.
En el caso de Durazno Sangrando, segundo disco del grupo, la banda se embarca en composiciones más largas, con distintas partes constitutivas, y una sonoridad más cercana al rock progresivo que dominaba parte de la escena de los 70's. Es el disco más complejo de Invisible. En lo lírico, como siempre en la obra de Luis Alberto hay una unión de la poesía y la metafísica, y si se quiere de la filosofía. El disco abunda en conceptos entre metafísicos y psicoanalíticos influenciados por las lecturas de Carl Jung. Conceptos como Ánima y Ánimus provienen de Jung y de la filosofía oriental. El otro pilar conceptual del disco es el existencialismo de Jean-Paul Sartre, de hecho nombra explícitamente El ser y la nada, la gran obra existencialista de Jean-Paul.
Musicalmente el disco abre con un gigante de 15 minutos, Encadenado al Ánima, construido a modo de Sonata-rockera-cósmica, y que cuenta con cierto sinfonismo dentro de una maraña jazz rockera excepcional. Durazno Sangrando, Pleamar de águilas y Dios de la Adolescencia usan menos distorsión en las guitarras y se podrían considerar temas más "livianos" si no fuese por la fuerza del bajo, la batería y las voces. En una lejana playa del Animus es la canción más compleja musicalmente, es de estructura y de ambientes cambiantes. Una canción de contrastes, con la voz hermosa de Luis, con guitarras latin-jazz y con un bajo despampanante. 

Invisible son:

Luis Alberto Spinetta / guitarras y voz
Hector "Pomo" Lorenzo / Batería
Carlos "Machi" Rufino / bajo, coros y voz líder en Pleamar de Águilas


  1. Encadenado al ánima
  2. Durazno Sangrando
  3. Pleamar de águilas
  4. En una lejana playa del animus
  5. Dios de adolescencia


Género: Jazz Rock, Progressive Rock
País: Argentina

Formato: FLAC
Bitrate: ~800 kb/s
Peso: 214 MB

Muestra Gratis:



4 comentarios:

  1. Genial, gracias, Lauta! Ya lo estoy bajando.
    Si insistís, el pueblo pide que subas en FLAC los otros dos de Invisible, Alma de Diamante, A 18' del sol y Artaud... Me conformo con poco como verás (?) jajaj
    De nuevo, gracias!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por lo Invisible!
    Q

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...