05 noviembre 2011

John Frusciante - Curtains (2005)


Solamente a modo de aclaración/introducción, destaco que este post lo hicimos en conjunto con jesu, así que tendrán la dicha (?) de leer las palabras de ambas mentes aquí. Disfruten.
No hay mejor forma de describir este disco que utilizar cierto grado de abstracción, ciertos tintes sensacionalistas. Y es que Frusciante nos lleva a eso, a sensaciones puras, y casi mágicas, ¿por qué no? No hace falta describirlo como músico, ni describirlo en su estilo compositivo, ni encasillarlo siquiera en formas y lineas musicales, basta con solo apreciar, sentirlo, y dejarse llenar con todo lo que Curtains nos ofrece. Que no es poco, ciertamente.
La inmersión a la que pasamos una vez empezamos a escuchar este disco... es un estado más allá el que éste nos lo trae. 
En muchos instantes, Frusciante nos materializa la música en un plano en el cual nuestras miradas, ávidas de expectativas y ansias de magia, la  alcanza solo en apariencia (en que sus letras y mandatos sólo tienen en nosotros un efecto aparente), y es que nada es cerrado en ninguna frase, en ningún pasaje, nunca la completamos; y a medida que lo escuchamos, nos adentramos aún más y más en el paseo que nos propone Curtains.
El poder de la simpleza hecho música, resumiendo el disco en una guitarra y la voz (las voces) desgarradora de Frusciante. Pero simpleza solo en ese aspecto, porque lo enrevesadas y crípticas que son las letras... es curioso. Sí, las letras son como recién descriptas, pero es imposible que no nos lleguen hasta lo más profundo de nuestro ser. Nos identifican a todos. Y más aún, nos acercan, nos ayudan a todos. Sí, nos ayudan, Frusciante nos hace mejores personas cada vez que lo escuchamos, Frusciante nos saca eso que nos descoloca, que nos confunde, que nos hace no saber por qué estamos yendo hacia donde no deberíamos ir.
Es un disco para todo aquel que quiera ponerse en contacto con ese segundo mundo, aquel interior, propio. Atravesar la coraza y llegar a nuestro "yo" íntimo y vulnerable. Canciones para este fin, en Curtains, sobran. Y nos queda asegurado, durante algún tiempo, la sensación resonante en los oídos, de haber penetrado en una tierra lejana y extraña, y habernos dejado envolver por ella.

Frusciante y compañía son:

John Frusciante / vocals, acoustic and electric guitar, electric bass, melodica, piano, string ensemble, mellotron, synthesizer, treatments, producer, design
Omar Rodriguez Lopez / lead guitar on "Lever Pulled", joined lead guitar with John on "Anne"
Carla Azar / drums
Ken Wild / double bass
Ryan Hewitt / engineer, mixing
Chris Holmes / additional mixing
 Bernie Grudman / mastering

  1. The Past Recedes (3:53)        
  2. Lever Puller (2:22)        
  3. Anne (3:35)        
  4. The Real (3:06)        
  5. A Name (2:03)        
  6. Control (4:29)        
  7. You Warning (3:33)        
  8. Hope (1:56)        
  9. Ascension (2:52)        
  10. Time Tonight (3:12)        
  11. Leap Your Bar (3:36)        

Género: Acoustic Rock, Alternative Rock, Experimental Rock, Art Rock
País: Estados Unidos

Formato: MP3
Bitrate: ~320 kb/s
Peso: 75.6 MB

Muestra Gratis: 

3 comentarios:

  1. Muy buen disco. Me encanta Frusciante. Voy a revisar las otras cosas que tenés de este capo.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Vaya, qué buen álbum. Tengo un par de discos de Frusciante, algo diferentes al estilo de este. Quizá, por ser más "liviano" sea más transparente, más sincero. Amén la opinión, definitivamente se valora el disco.
    Su trabajo, en general, me gusta más fuera de Red Hot

    ResponderBorrar
  3. Si, John con el paso del tiempo se fue volviendo más íntimo y experimentó más con música más cercana a lo que es él. Coincido en lo de su trabajo fuera de los RHCP.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...