20 octubre 2013

Van der Graaf Generator - Godbluff (1975)

Van der Graaf Generator - Gdbluff
VdGG es uno de los referentes clásicos y "obligados" del Rock Progresivo. Algo insoslayable, para empezar a hablar de este grupo es su extrema originalidad. La banda es dueña de un sonido tan propio que no creo haber escuchado bandas que hayan podido imitarlo (si hay a las que influenció, pero no bandas que suenen a VdGG como si hay bandas que suenan a Genesis). Esta autenticidad se basa, en el (y este es un adjetivo que suelo guardármelo para muy pocos) genio descomunal de Peter Hammill: una de las más exquisitas figuras del rock progresivo, y una de mis voces favoritas de cualquier estilo musical.
En mi anterior blog había posteado este mismo disco, y vuelvo a traerlo (y no a elegir otro de los buenos discos de este grupo) por la simple razón que lo considero un disco obligado de su género. De hecho, lo considero entre los 10 mejores discos de rock progresivo y en ese (cuestionable) sitio de referencia del rock progresivo que es ProgArchives, también lo ponen décimo en su ranking. 
¿Qué tiene Godbluff para que se le tenga tan alta estima? Tiene a Hammill en su más alta expresión. Tiene a uno de los mayores genios del prog brillando como nunca. La voz de Hammill es descomunalmente versátil, histriónica como pocas y expresiva como ninguna. Tiene la capacidad de variar registros, colores de voz, tonos y emociones transmitidas con una naturalidad única. En The Undercover Man siempre me imagino a un actor diciendo semejante letra (semejante libreto) debajo de un reflector en un monólogo de teatro dramático. Es impresionante lo que Hammill logra en esa canción. 
El excelente nivel vocal de Hammill es acompañado por los ambientes de teclado tan distintivos y difíciles de imitar de VdGG. Atmósferas oscuras, densas y profundas, que apoyan esa imagen teatral dramática y oscura con un solo reflector y si se me permite: con algo de bruma y neblina también. Los trabajos de Saxofón de David Jackson, así como sus flautas son el complemento perfecto para esta oscuridad teatral excepcional de VdGG.
Dejo de desvariar sobre mis impresiones sobre la teatralidad de este disco del grupo, pero termino diciendo algo como yapa: Godbluff tiene una de las 5 mejores canciones de la historia del rock progresivo (clásico, al menos) que es The Sleepwalkers. Donde una invasión de zombies es musicalizada por un solo de saxo excepcional y relatada por los gritos desgarradores de Hammill.


Van der Graaf Generator son:

Peter Hammill / vocals, guitars, piano 
Hugh Banton / organ, bass 
Guy Evans / drums and percussion 
David Jackson / saxes, flute

  1. The Undercover Man (7:00) 
  2. Scorched Earth (10:10)
  3. Arrow (8:15)
  4. The Sleepwalkers (10:26)


Género: Rock progresivo, Eclectic prog
País: Reino Unido

Formato: MP3
Bitrate: 320 kb/s
Peso: 85,3 MB

Muestra Gratis:

1 comentario:

  1. Bravo!!! una reseña impecable, aunque breve, de uno de los mejores discos jamás compuestos de la historia por una de las bandas más fascinantes de todos los tiempos. Cuando el profeta canta no hace falta decir nada.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...