13 octubre 2013

Pez - Folklore (2004)

Pez - Folklore
Pez es un enigma. Una banda mutante, que no tiene el mismo sonido en dos discos seguidos ni por casualidad, lo cual creo yo habla de la necesidad de expresión de su mente maestra, Ariel Minimal. Aún así entre discos se pueden rastrear elementos comunes que hacen a las obsesiones de Minimal; en  las letras (en Folklore - Hoy - Los Orfebres hay cierta continuidad en las letras) y en lo musical. En este último aspecto el leiv-motiv de Pez parece ser: no quedarse quietos en un solo lugar, y experimentar y jugar con los sonidos para ver como expresarse.
Folklore es el disco más cercano al rock progresivo que haya hecho pez (aunque no muy lejos está Convivencia Sagrada, este último más cercano al jazz-rock) con el uso de teclados que personalmente me rememoran mucho a trabajos de distintas bandas de Luis Alberto Spinetta (temas como Sus alas no vuelan, ya no puede volar o Lo verás Reir tienen una clara raíz Spinettiana). Otra influencia (que es obvia al haber invitado a Del Guercio a tocar con ellos) es Aquelarre, aquella fantástica banda de rock progresivo Argentina de los 70's. La influencia de esta banda se detecta en la batería inquieta y compleja, y en los riffs potentes de canciones como Maldición.
A su vez el disco tiene otros dos elementos: algo cercano a un punk-rock/Hard-core en temas como Respeto. Y en otros pasajes, unos ambientes totalmente distintos (es un disco con muchos contrastes, por algo arranqué diciendo que Pez es un enigma) como los pasajes Space-Rock de Aprender, comprender, facultarse, darse cuenta, que bien podrían ser de Eloy o Pink Floyd.

Pez son:

Franco Salvador/ drums 
Fósforo/ bass 
Leopoldo Limeres/ electric piano 
Ernesto Romeo/ synthesizers, organ, mellotron, clavinet, ensembles 
Ariel Minimal/ vocals, guitars, electric piano

  1. Por siempre
  2. Maldición
  3. 20 días sin dormir
  4. Sus alas no vuelan, ya no puede volar
  5. Barcos
  6. Aprender, comprender, facultarse, darse cuenta
  7. Faltan miles de años más
  8. Lo verás reir
  9. Caminar
  10. La escuelita del señor extraño
  11. Cumpleaños
  12. Labrador
  13. Superjuguetes
  14. Respeto
  15. Ushuaia


Género: Progressive Rock, Experimental Rock, Hard Rock
País: Argentina

Formato: MP3
Bitrate: 320 kb/s
Peso: 114 MB

Muestra Gratis:


2 comentarios:

  1. Genial disco, este fue el primero de ellos que tuve para escuchar, costó un poco al comienzo pero luego me enamoraron.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...