20 junio 2014

0 Comentarios
, , ,

Ghost - Hypnotic Underworld (2004)


Es interesante como uno encuentra en bandas como esta, como la música se reinventa, aunque sea apenas un cachito. Sin hacer una discusión sobre esta última expresión, a lo que apunta es la novedad, sorpresa incluso, que resulta ser "Hypnotic Underworld", con su fusión de estilos musicales y las culturas de estos mismos.
Hay todo un mundo, o más de un mundo, adentro de este álbum, por lo que puede resultar escasa una descripción que no vaya al detalle. Por la misma razón, una muestra, muestrita, no sería muestra de nada para representar lo que van a oír, pero ir, tiene que ir.
En particular, el disco de estos japoneses está atravesado por una psicodelia que toca cada tema en mayor o menor medida, pero que se hace notar como idea principal a lo que fue la hora de su concepción. De ahí que se mezcla con Progresivo setentista, Folklore japonés, algunos restos de Jazz, y otras yerbas que es más lindo ir descubriéndolas a medida que transcurren los 70 minutos de álbum.

12 mayo 2014

0 Comentarios
, , ,

Mary Wells - Mary Wells Sings My Guy (1964)


Hace rato quería colgar eso acá. Y precisamente ahora viene bastante bien, para cortar un poco la línea sobria, nostálgica, que suele mantener el blog, y quien escribe también. También aportar algo de color y variedad al contenido del blog, aunque eclecticismo no le falte.
Esto no es más que una linda muestra del llamado "sonido Motown". Más precisamente, pop soul muy suave, de letras simples y pegadizas. Música y letras muy propias de la época, que fácilmente sirven como recreíto y sacan alguna sonrisa. Y siendo un sonido muy característico, uno seguramente lo asocie con películas u otras cosas, por lo que le encontrarán familiaridad y lo asimilarán rápidamente.
Al menos para mí fue una incorporación novedosa a mi música. Y por esa misma razón se las recomiendo, es un pedacito más que suena bien y ayuda a completar el panorama musical de uno.
P.S.: si alguno tenía la duda sobre de quién era la canción que interpreta Warpaint en "Billie Holiday", acaba de encontrar la respuesta.

27 abril 2014

0 Comentarios
, , , , ,

Len Faki - Berghain 03 (2009)


Un trabajo muy interesante este Mix de Len Faki, donde consigue unificar bajo su impronta una considerable cantidad de diversos artistas, o más bien, sus canciones.
El álbum queda dividido en dos partes debido a los marcados estilos en las canciones. Se podría decir que la primera mitad corresponde a un Len Faki más clásico, donde un Techno discreto y minimalista cala en nuestras cabezas y se aloja ahí, resonando para nuestro placer. Esta sección culmina con la exquisita "BX 3", dando lugar una seguidilla de temas House, bastante del estilo de Sasha y Digweed, si queremos encontrar una cercanía con material ya publicado en el blog.
Termina siendo una mezcla muy buena que en ningún momento hace largos los casi 77 minutos de duración que tiene.

13 abril 2014

0 Comentarios
, , , ,

Antimatter - Planetary Confinement (2005)


Antimatter es una banda que nació en 1997 con el ex-bajista de Anathema, Duncan Patterson, y Mick Moss, quien actualmente está a la cabeza de este proyecto. Esto es consecuencia de la partida de Patterson, luego de haber grabado el material para este trabajo. Detalle no menor para la concepción del álbum.
Dado que las grabaciones se dieron por separado, y con cada integrante grabando en sesiones con un grupo de músicos a elección de cada uno, quedó una marcada división en la secuencia de temas, siendo el álbum precisamente más una secuencia de temas que una obra integrada y conectada. Cuestión que, a mi parecer, le resta puntos al faltar unidad y cortar las atmósferas logradas en cada canción.
En cuanto al sonido, aún habiendo sido creado por separado, se mantiene un puro sentimiento de melancolía, transportándonos a paisajes de desolación y frío. Encadenado a esto, nos encontramos por momentos en pasajes que rozan lo minimalista y simple. Esto se marca principalmente en los temas a cargo de Moss, mayormente acústicos, con un formato de Rock que asoma. Patterson, en cambio, realizó un trabajo cercano a lo ambiental, incorporando texturas orgánicas y un trasfondo más rico. También sumó una voz femenina a sus canciones, etérea, acorde al ambiente propuesto.
Seguramente aquellos que gusten de Anathema, Opeth (principalmente sus pasajes acústicos y de voz limpia), Porcupine Tree, y en general aquellos melancólicos y/o con rasgos de soledad y aislamiento, se sentirán cómodos en esta música.

30 marzo 2014

1 Comentarios
, , ,

Amon Düül II - Yeti (1970)


Siendo el Krautrock un movimiento y no un género musical, emplear esta palabra no va a describir el tipo de música, pero sí ubicarla en un contexto histórico y musical.
"Yeti" es el segundo lanzamiento de Amon Düül II, y el mejor para muchos. Yo no puedo llegar a tal juicio todavía, no tengo tanto escuchado.  No obstante, no hace falta nada para disfrutar de la psicodelia bien vestida y bien trabajada acá. El trabajo es tan complejo y bien elaborado que derivar en progresivo es como inevitable.
Entre lo más llamativo de esta música, de la que se podría hablar horas, encontré una guitarra cual un psicotrópico, y un violín que, inusualmente, encaja a la perfección en sonidos que a piori distan de la melancolía con la que se lo podría asociar al instrumento, y que no es un elemento de la psicodelia.
Dividido en dos lados, con una suerte de suite y una improvisación como temas principales de cada uno, este álbum se suma a los ya en otras ocasiones catalogados como experiencias que van más allá de un disco convencional. Es, de nuevo, sensibilizar la percepción y bañarse en esta música casi tangible.

16 marzo 2014

1 Comentarios
, , ,

Gubitsch-Caló - Resistiendo A La Tormenta (1980)


Llegué a este trabajo buscando quién era el virtuoso encargado de ejecutar el solo de "Alarma Entre Los Ángeles" de Invisible, del álbum "El Jardín De Los Presentes". Me encontré así con el señor Gubitsch, enorme músico argentino, muy poco conocido en su tierra natal.
Forzado a tener una carrera fuera de Argentina, en Francia en su caso, debido a la dictadura, proliferó en su arte, formó parte del primer Octeto Electrónico de Piazzolla, donde conoció a Osvaldo Caló.
Caló, otro entendido del asunto, conocido por haber sido el tecladista de Ave Rock, importante banda del progresivo argentino, también formó parte del Octeto Electrónico de Piazzolla, entre otros hitos de su carrera.
Por suerte estos dos tipos se juntaron y grabaron un trabajo como éste. Aunque apenas conocido en Argentina, su suerte fue distinta en Europa. Merecen el reconocimiento, no solo por trayectoria sino también por obra. Y por eso es que traigo (aunque en una penosa calidad, lamentablemente) este álbum de Tango más algunos pequeños asomos de Jazz. Atrevido y dramático serían los mejores adjetivos para describir al Tanto de este disco, donde conviven un virtuosismo apasionado con la delicadeza y mesura.
Aunque poco familiarizado con el género, no tardó en envolverme y conducirme la música. Una joya que ofrece mucho para disfrutar.

08 marzo 2014

1 Comentarios
, ,

Indukti - Idmen (2009)


Sin dar vueltas, un álbum de la puta madre donde los argumentos son la música misma. Los trabajos previos de Indukti no se apartan de esta línea, por lo que también les recomiendo acceder al resto de sus obras.
Para regocijo de muchos, Tool existió y existe, y fue la inspiración e influencia para muchas bandas de Metal Progresivo. Dejando de lado las que no pasaron de meras copias, muchas otras supieron tomar la originalidad y la violencia de esa música, y desarrollar una propia con mucha riqueza calidad.
La atmósfera oscura impera en este álbum, dándole la típica característica del metal agresivo ideal para descargarse. Técnicamente impecable y con el detalle de ciertos pasajes orientales, conducidos por el violín y la percusión.
Pisoteando y arrasando nuestros oídos, "Idmen" nos agarra y nos lleva por la fuerza durante poquito más de una hora. Y lo mejor es dejarse llevar.

20 febrero 2014

0 Comentarios
, , , ,

Anathema - A Natural Disaster (2003)


Había conocido a Anathema en su étapa más reciente, donde se inclinaron hacia trabajos ambientales y electrónicos, incluso con acercamientos al Post-Rock. Me habían resultado agradables, pero tampoco llamativos, aunque no dejan de ser álbumes recomendables. Ahora, por alguna razón, retomé el resto de su discografía, y entre tanto material bueno quise destacar este por su simpleza y belleza.
Lejos de sus comienzos de Doom Metal y siguiendo la línea melódica de los trabajos anteriores, "A Natural Disaster" es Rock Alternativo suave y algo sombrío, de canciones simples, los famosos temas "de 4 acordes", pero muy conmovedores. Esa estructura casi Pop les da a algunos de sus temas la cualidad de ser pegadizos. Tal vez haya sido ese el juego que pensaron al componer temas de este tipo.
Las letras también acompañan la simpleza de la música, y en los temas de desamor que trata, cualquiera podrá sentirse identificado y adoptar aún más las canciones como propias.
Simple y delicado, es idóneo para disfrutar pegarse un bajón.

31 enero 2014

0 Comentarios
, , , , , , ,

The Fall of Troy - Doppelgänger (2005)

Banda original si las hay, The Fall of troy es un grupo de math-rock / mathcore experimental. Escapan absolutamente a las simples descripciones a través de etiquetas. Están alimentados de una sólida base de math-rock exquisitamente compleja (Erak es un guitarrista demasiado virtuoso, ver video de muestra) con bajos sincopados y guitarras delirantemente complejas. A esto se le suman una veta de Hardcore experimental que recuerda a The Mars Volta, y una influencia del rock-alternativo-emo más ecléctico que pueda pensarse.
La banda es todo Thomas Erak. El es el genio detrás de todo. Sus ridículamente virtuosas guitarras (realmente, que talento) llevan los temas, y su voz es la líder. Puede cantar limpio, sonando al típico cantante de rock-alternativo de la década del 2000, pero también sale con Screams y gritos desgarradores que no terminan de situarse entre el Screamo y el grito black metalero. Porque eso es otra cosa que tiene la banda por pasajes, (nunca terminan de tener un género específico más allá del math) tienen pasajes de un metal pesado atronador, del que pueden salir tranquilamente para volver a un rock alternativo ganchero y entrador o a una tormenta math-rockera imposible de seguir a primera escucha.
Recomiendo mucho ver el video de muestra, y el que busca algo original, o algo de math-rock o algo que destile talento en la guitarra, encontrará lo que busca en The Fall of Troy.

23 enero 2014

0 Comentarios
, , ,

Leap Day - Awaking The Muse (2009)


Como típica banda de Neo-Prog, Leap Day rememora a aquellos grupos clásicos del progresivo, en particular a Genesis, tanto en lo instrumental como en la voz. Su música agresiva con pasajes melódicos y buenas muestras de virtuosismo,  aunque algo carentes de originalidad, no dejan de ser atractivas y familiares para cualquier oyente del prog.
Las canciones se destacan por el juego de los instrumentos. Típico del progresivo, los pasajes de teclados y guitarra se alternan en los momentos donde los temas alcanzan el clímax, mientras que las secciones vocales constan más bien de un arreglo calmo, a veces con guitarra acústica.
Esperen entonces un trabajo agradable y fácil de recibir.

20 enero 2014

4 Comentarios
, , , ,

Invisible - El jardín de los presentes (1976) [FLAC]

Nota: Luis Alberto Spinetta es mi héroe de la música argentina, y por eso iré subiendo algunos de los discos en calidad FLAC que tengo de él. 
De vuelta Invisible. En el post anterior, sobre Durazno Sangrando hablé de las características de esta agrupación de Luis Alberto. La importancia y protagonismo del bajo, la impronta jazzera, la batería técnica y los acordes abiertos son, como dije en el previo post, los lineamientos generales del sonido de Invisible. Sumado a un costado metafísico y filosófico en las letras. Pero, como también dije en el post anterior, cada disco de Invisible tiene una identidad particular en la que todos esos elementos constituyentes de la banda se desarrollan. 
En el caso de El Jardín de los Presentes, las principales ideas que, a mi entender describen mejor el disco son dos. El ambiente íntimo es uno de esos conceptos. Es un disco intimista desde su sonido, menos rockero en general (con excepciones) y más melancólico, y desde sus letras volcado hacia adentro, hacia la pregunta por uno mismo. La segunda idea central del disco es lo urbano. Es un disco puramente ciudadano. Y no sólo eso, es un disco muy porteño. Suena a porteño, cualidad sonora que es muy propia de Astor Piazzolla, y que en este disco Spinetta sabe reflejar. Los bandoneones (sublimes) de Los libros de la buena memoria y Las golondrinas de Plaza de Mayo son un reflejo ineludible de la ciudad de Buenos Aires. Pero, de nuevo, no sólo en lo sonoro se transmite el sentimiento urbano (un urbanismo teñido de melancolía, un urbanismo gris, nublado, muy Piazzolliano) también en las letras. Desde ya la referencia obvia está en El anillo del Capitán Beto, que es un tango en tiempo de jazz-fusión. La letra es un tango surrealista como podría haber escrito Horacio Ferrer, lleno de melancolía y de idea de paraíso perdido, un paraiso constituido por simbolos porteños, que se pierden en la soledad.
Otra cosa que hace especial a El Jardín de los Presentes es, además del agregado de los bandoneones a cargo del genio de Rodolfo Mederos, otro integrante nuevo en la formación Pomo-Machi-Spinetta que es Tomás Gubitsch; virtuoso guitarrista que toca con Piazzolla y que agregaría más tango y talento-jazzero al disco. Alarma entre los ángeles es la demostración del talento de esta nueva incorporación en la guitarra. Y el hecho de contar con un segundo guitarrista devuelve a Spinetta a su función de 2da-guitarra armonizadora que tan bien le cae. Abundan más juegos con guitarras acústicas, pasajes más armonizados y decorados, con menos de esa crudeza jazz rockera de los dos discos previos de la agrupación.
Un disco único. Siempre me costó elegir un disco como favorito en toda la carrera de Luis Alberto y de sus diversas bandas, pero este está en un podio con seguridad. Con el fabuloso jazz-fusión-metafísico de El Anillo del capitán Beto, con la ternura de Que ves el Cielo, con la desesperación rockera-existencial de Niño Condenado, con tantas cosas. No sólo eso, este disco cuenta con mi canción favorita de la música argentina, Los libros de la buena memoria.

14 enero 2014

4 Comentarios
, , , ,

Invisible - Durazno Sangrando (1975) [FLAC]

Invisible - Durazno Sangrando
Nota: Luis Alberto Spinetta es mi héroe de la música argentina, y por eso mis discos favoritos de él (unos diez) los tengo en buena calidad FLAC. Si al lector le interesan los puedo ir subiendo. 
Hablemos de Invisible. 
Es una banda irrepetible. Imbuida de sonido jazzero, con un protagonismo del bajo notable, rítmicas complejas, guitarras con acordes espaciales y letras cargadas de filosofía y metafísica. 
Machi Rufino en bajo y voz es de los mejores "partenaires" que ha tenido Luis Alberto. Es un bajista de descomunal talento, y además un buen corista; por otro lado Pomo Lorenzo es un baterista de jazz que estaba encubierto tocando blues-rock, por así decirlo. Y en esa época había pocos bateristas capaces de llevar la complejidad rítmica que proponía Invisible con tanta coherencia y solidez.
Este trío que sigue teniendo tendencia a un hard-rock setentero como hacía Pescado Rabioso, pero con más sofisticación, más complejidad y más talento instrumental(el bajo de Rufino, por favor!) se volcó desde el primer disco a las influencias jazz-rockeras que serían un continuum en el sonido de los tres discos de Invisible. Pero cada uno de los tres discos del grupo habría de mostrar distintos perfiles, distintos agregados a esa base Jazz-Rock. Distintas identidades.
En el caso de Durazno Sangrando, segundo disco del grupo, la banda se embarca en composiciones más largas, con distintas partes constitutivas, y una sonoridad más cercana al rock progresivo que dominaba parte de la escena de los 70's. Es el disco más complejo de Invisible. En lo lírico, como siempre en la obra de Luis Alberto hay una unión de la poesía y la metafísica, y si se quiere de la filosofía. El disco abunda en conceptos entre metafísicos y psicoanalíticos influenciados por las lecturas de Carl Jung. Conceptos como Ánima y Ánimus provienen de Jung y de la filosofía oriental. El otro pilar conceptual del disco es el existencialismo de Jean-Paul Sartre, de hecho nombra explícitamente El ser y la nada, la gran obra existencialista de Jean-Paul.
Musicalmente el disco abre con un gigante de 15 minutos, Encadenado al Ánima, construido a modo de Sonata-rockera-cósmica, y que cuenta con cierto sinfonismo dentro de una maraña jazz rockera excepcional. Durazno Sangrando, Pleamar de águilas y Dios de la Adolescencia usan menos distorsión en las guitarras y se podrían considerar temas más "livianos" si no fuese por la fuerza del bajo, la batería y las voces. En una lejana playa del Animus es la canción más compleja musicalmente, es de estructura y de ambientes cambiantes. Una canción de contrastes, con la voz hermosa de Luis, con guitarras latin-jazz y con un bajo despampanante. 

11 enero 2014

0 Comentarios
, , , ,

Charles Mingus - Mingus Ah Um (1959)

Charles Mingus - Mingus Ah Um
Hay artistas que son en sí mismos su arte. Hay artistas cuya autenticidad reside en que su obra y ellos están hechos de la misma materia. Hay artistas cuya personalidad es indivisible de su arte de tal manera que uno no puede apreciar su obra sin ese correlato histórico del autor. Uno de los mejores ejemplos de esto en el mundo del Jazz es Charles Mingus. Me gustó la definición de él como "Un negro en permanente estado de furia", dada por zonadejazz.com. 
Mingus fue muchísimas cosas, pero una de las que más profundamente lo constituyó es su negritud. Fue el principal activista, dentro del mundo del jazz, contra el racismo. Era un tipo al que siempre le hirió profundamente la diferenciación racial, y fue consciente de esa marca, que constituía nacer con ese color de piel, desde pequeño. Tan consciente que la elección del instrumento que sería su expresión y su voz fue marcada por esto; al contrabajo lo eligió por su color de piel. El pretendía estudiar el Cello, pero le dijeron que era un instrumento de blanco (se lo dijeron sabiendo de que Mingus ya de joven era un potente luchador por los derechos del negro), entonces agarró el Contrabajo y queriéndolo o no terminaría siendo el mayor maestro de dicho instrumento.
Situémonos, es 1959: año célebre del jazz (hay un lindo documental en youtube sobre cuatro grandes discos de jazz de ese año, que son: el que hoy posteo de Mingus, Kind of Blue de Miles Davis, Time Out del Dave Brubeck Quartet y The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman. Cuatro discos que son de las cumbres más altas del jazz), año en el que el Jazz vendió más discos que nunca, año en el que las vanguardias jazzísticas empezaban a florecer. Y, por otro lado, año de la Revolución Cubana, años en los que el racismo, en muchos estados seguía siendo un gran flagelo para los grupos de Jazz, ya sea que estén formados por blancos, por negros o por combinaciones de ambos (que en estos años ya eran más usuales). Años en los que Mingus hacía música compulsivamente, a un ritmo de 4 o 5 discos por año. 
Todo este contexto histórico condujo al Mingus Ah Um, el más aclamado disco de Mingus junto al The Black Saint and the Sinner Lady. Este Mingus ah Um es un disco en el que musicalmente alcanza un balance entre el Hard Bop, el post bop, incluso resabios Gospel y los incipientes movimientos más vanguardistas a los que Mingus luego se acercaría, y con los que ya venía coqueteando. Con un conjunto de vientos con varios saxos, trombones, clarinete, trompeta, etc, y además su brillante bajo, todo con la genialidad compositiva y arregladora de Mingus. Y conceptualmente, es uno de los discos de jazz más fuertemente orientados en una dirección conceptual. ¿Qué dirección? La dirección de la lucha contra la discriminación racial. Por ejemplo, con la excepcional Fables of Faubus, canción que habla (en este disco está la versión instrumental, pero hay versiones cantadas) irónicamente de un político de un estado del sur que era eminentemente segregador y racista. Una composición excepcional, cargada de sarcasmo, ironía, contenido político, resentimiento y genialidad musical.
Una obra cumbre de su género es este disco que hoy traigo al blog. Un perfecto acercamiento a uno de los mayores genios del jazz, para mi. O, al menos, en mi podio de Héroes del Jazz el señor Mingus está. Lo recomiendo fervorosamente, a este disco y a Mingus, el negro furioso y genial del jazz.


10 enero 2014

1 Comentarios
, , , , , ,

John Zorn / Mycale - Mycale: Book of Angels Volume 13 (2010)


Los "Book of Angels" son una serie de álbumes parte del proyecto "Masada Book Two", composiciones de John Zorn, y que vienen a formar una suerte de songbook. Claramente influenciado por su herencia judía, estas composiciones están basadas en sonidos y escalas hebreas así como también cuenta con aportes de otras cultura de Oriente Medio.
La interpretación está siempre a cargo de algún grupo no necesariamente compuesto por Zorn, el cual le aporta a las composiciones de éste elementos propios y distintivos que alejan a su música del tradicionalismo.
En este caso, la interpretación está a cargo de Mycale, grupo A Capella formado por cuatro voces femeninas que se turnan para formar la base rítmica y la voz principal.
Resulta finalmente interesante por varias razones. Desde las composiciones originales de Zorn, hasta el acabado Pop dado por Mycale, hay en el medio distintos elementos que lo hacen tanto un álbum diferente como de fácil escucha. Y creo que es ese el mayor logro.

03 enero 2014

1 Comentarios
, , , , , ,

Absurdum Essentia - Kino (2012)


Como en ya varias ocasiones, otra vez llega material interesante y poco difundido desde Rusia. En este caso se trata del trabajo de, si mal no traduje, Lana Vertinskaya, y un interesante aporte de IDM con algunas variaciones melódicas y de otros tipos que terminan por hacer fácilmente agradable su música.
Incluso con la incorporación de otros tipos de música, se torna repetitivo y carente de originalidad la música. De todas formas, tampoco eso es algo que uno pretenda de todo lo que escucha; ni considerarlo pecado mortal por no ser absolutamente innovador. Aún así, "Kino" garantiza una buena experiencia como música Chillout. Porque más allá de sus detalles, asumir una postura pasiva y dejar que los sonidos marquen el rumbo es el propósito de estas obras.