Kayo Dot es una agrupación musical absolutamente ecléctica, discontinua y camaleónica. Practican música de vanguardia, difícil de seguir y difícil de contextualizar. Su estilo musical es disparejo a lo largo de sus discos, pero se caracterizan en todos por generar piezas oscuras y perversas, que se pueden enmarcar en el Chamber-Rock de Vanguardia, con elementos de música serial, o de serialismo y de música concreta.
La banda es una de las actuales referencias del RIO (rock in opposition) o de la música de cámara experimental mezclada con rock. Su música nace de la cabeza de Toby Driver, líder de otras agrupaciones como maudlin of the Well, acompañado por una variedad de músicos destacables como Tim Byrnes en trompeta o Mia Matsumiya en violín. Son influenciados por agrupaciones como Univers Zero y Art Zoyd y por compositores como John Zorn, o los "clásicos" Stravinsky y Bartók, con el agregado de experimentación con sonidos del "rock actual" y de música concreta.
En cuanto a sus discos, los que considero los mejores discos de la banda son el primero que hicieron, de 2003, y el que posteo hoy en el blog. Elegí traer Coyote y no Choirs of the Eye, su primer y más escuchado disco, por una simple razón: en Coyote no hay ni Screams ni guturales ni casi ninguna influencia del hardcore o del metal extremo. Y ya que estoy presentando una agrupación difícil de escuchar, me parece sensato que si algún lector del blog quiere acercarse a esta banda no tenga "una dificultad extra" en ese lado pesado/metalcore del primer disco. Más considerando que este blog cuenta con pocos seguidores aficionados al metal-extremo y a sus sonoridades. Por eso Coyote, que es Kayo Dot pero sin lo extremo, es una buena manera de entrar en la cabeza de Driver. Aunque les diría que no esperen, si no son asiduos oyentes de música experimental, que les guste o "entenderlo" a primera escuchada.