30 diciembre 2013

2 Comentarios
, , , , , ,

Kayo Dot - Coyote (2010)

Kayo Dot - Coyote
Kayo Dot es una agrupación musical absolutamente ecléctica, discontinua y camaleónica. Practican música de vanguardia, difícil de seguir y difícil de contextualizar. Su estilo musical es disparejo a lo largo de sus discos, pero se caracterizan en todos por generar piezas oscuras y perversas, que se pueden enmarcar en el Chamber-Rock de Vanguardia, con elementos de música serial, o de serialismo y de música concreta.
La banda es una de las actuales referencias del RIO (rock in opposition) o de la música de cámara experimental mezclada con rock. Su música nace de la cabeza de Toby Driver, líder de otras agrupaciones como maudlin of the Well, acompañado por una variedad de músicos destacables como Tim Byrnes en trompeta o Mia Matsumiya en violín. Son influenciados por agrupaciones como Univers Zero y Art Zoyd y por compositores como John Zorn, o los "clásicos" Stravinsky y Bartók, con el agregado de experimentación con sonidos del "rock actual" y de música concreta.
En cuanto a sus discos, los que considero los mejores discos de la banda son el primero que hicieron, de 2003, y el que posteo hoy en el blog. Elegí traer Coyote y no Choirs of the Eye, su primer y más escuchado disco, por una simple razón: en Coyote no hay ni Screams ni guturales ni casi ninguna influencia del hardcore o del metal extremo. Y ya que estoy presentando una agrupación difícil de escuchar, me parece sensato que si algún lector del blog quiere acercarse a esta banda no tenga "una dificultad extra" en ese lado pesado/metalcore del primer disco. Más considerando que este blog cuenta con pocos seguidores aficionados al metal-extremo y a sus sonoridades. Por eso Coyote, que es Kayo Dot pero sin lo extremo, es una buena manera de entrar en la cabeza de Driver. Aunque les diría que no esperen, si no son asiduos oyentes de música experimental, que les guste o "entenderlo" a primera escuchada.

28 diciembre 2013

0 Comentarios
, ,

Explosions in the Sky - The Earth is not a Cold Dead Place (2003)

Los texanos de Explosions in the Sky son para el Post-Rock lo que Pearl Jam para el grunge, lo que Rush para el Rock progresivo, lo que Monk para el Post-Bop. Es decir son un grupo referente ineludible del género que representan, son de los mejores y más escuchados de su género, sin haber sido participes del nacimiento del género como tal, sino que supieron apropiarse de lo que se estaba formando y asimilarlo para poder expresar su propio concepto musical, a partir del cual desarrollaron un estilo reconocible dentro de un género que existía antes.
Esto es lo que tenemos en EitS, un Post-Rock profundamente espacial y atmosférico, con mucho contraste entre pasajes seudo-noise/drone y estallidos de potentes riff con tiempos muy marcados. Son la banda de Post-Rock que más fuertemente se apoya en las guitarras, con un muy particular y característico estilo de arpegiar a dos (o tres a veces) guitarras que es el sello particular de EitS, y que me cuesta bastante describir, además de otras técnicas típicas del género.
Algo que sucede con este grupo es que uno no se da cuenta que lo tiene escuchado hasta que pone un disco y piensa "esto me suena de algún lado". Esto es así puesto que en algunos ámbitos se hace uso casi abusivo de las bellas piezas atmosféricas de Explosions in the Sky, en películas, en documentales y en programas televisivos deportivos (TyC Sports los usa mucho) uno escucha pasajes de canciones de esta banda.
The Earth is not a cold dead Place fue, hace varios años mi primer acercamiento al post-rock, y desde que empecé a escuchar dicho género he encontrado pocos discos con una coherencia sonora y un estilo tan marcado y homogéneo como el de este.
Un disco que no me canso de escuchar, ni me canso de postearlo, ni me canso de recomendarlo...

24 diciembre 2013

0 Comentarios
, , , ,

Canya Reial - Special Weedz Vol.​1 (2010)


En lo que sigue siendo una esporádica incursión en el Hip-Hop experimental e instrumental, me topé con Canya Reial y uno de sus muchos álbumes al que no tardé en agarrarle el gustito.
El volumen 1 de lo que es una saga extensa, consigue ser un encuentro original de Hip-Hop experimental bajo una atmósfera jazzera, con el aporte de instrumentos y texturas menos convencionales que le dan un gran alcance a la música. Por momentos uno se olvida que esto es Wonky o lo que sea, y se deja llevar por una música orgánica fácilmente agradable.
A modo de conclusión cliché, hay mucho para descubrir en tipos de música como este que se valen de viejos y algunos nuevos recursos para crearla. Los invito a que, como yo, tengan el agrado de gozar esto; algo diferente.

17 diciembre 2013

0 Comentarios
, ,

God is an Astronaut - All is Violent, All is Bright (2005)

God is an Astronaut es una banda que crea paisajes. Su estilo de Post-Rock, abierto y ambiental pero a la vez rítmico, inundado de acordes de teclados pero con bajos y/o guitarras graves presentes rememora grandes espacios abiertos y transmite una placentera sensación de libertad. Son pintores que en lugar de pinceles tienen instrumentos musicales, porque son grandes evocadores de imágenes; característica propia del post-rock y que GiaA hace suya en particular siendo pintores-musicales de grandes ambientes espaciosos.
La banda es un trío musical irlandés y son un referente del Post-Rock, siendo lo más escuchado de su género junto a otras bandas como Explosions in the Sky, Mono y Mogwai. En particular estos irlandeses se caracterizan por ese, a priori contradictorio, coqueteo entre el ambient y los ritmos cerrados de rock más tradicional. Son grandes armonizadores, en general con mucho sintetizador, "String esemble" de teclados y pianos, junto a bajos guitarras y batería que como ya dije hacen un trabajo mucho más de "rock tradicional" instrumental que de post-rock
All is Violent, All is Bright es un disco que personalmente fue iniciático para mi en el conocimiento del Post-Rock. Lo empecé a escuchar junto a Explosions in the Sky cuando decidí a meterme en el post-rock, y sin duda este gran album del 2005 hizo que me sienta muy atraído por el género que representa.

13 diciembre 2013

0 Comentarios
, , , ,

Egg - Egg (1970)

Egg - Egg
Egg es una usualmente olvidada banda, del usualmente más olvidado sub-género (el Canterbury) del usualmente olvidado Prog Rock. Es decir, una banda que no recuerda ni el loro y que, como tantas, quedó injustamente archivada en los polvorientos sitios de "fans-raritos" del rock progresivo. 
Se trata de un trío pionero e iniciador del rock progresivo, y del movimiento de la Escena Canterbury. Es una banda con un fuerte componente instrumental, apoyada en las teclas (órgano, hammond y piano) de Dave Stewart: un pianista con un arraigue muy fuerte a la música académica. Acompañado por Mont Campbell que era el cantante y el bajista que llevaba el ritmo junto a Brook de estos complejos viajes entre neo-clásicos, sinfónicos y psicodélicos. Es una de las bandas pioneras en el uso de compases poco convencionales, y en el uso del órgano como instrumento soleador entre lo clásico y lo rockero (como ya estaba haciendo Keith Emerson en The Nice).
Este primer disco es el que tal vez tenga más cercanía hacia el sinfonismo y la música clásica (reversionan una fuga de Bach, de la famosa BWV 565), y en el que más se nota sus raíces en la escena Canterbury. El tema que ocupaba el lado B del LP, la "Symphony N°2" es un complejo viaje sinfónico que recuerda a Caravan, a The Nice, y que (si bien son anteriores) también puede rememorar a ELP y a Focus.

11 diciembre 2013

0 Comentarios
, , ,

3nd - View From Here (2007)


A priori, la combinación "Japón" y "Math Rock" parecía pegar y mucho en mi cabeza cuando me lo recomendaron. Acto seguido lo escuché, y con creces superó mis expectativas.
3nd consigue con un típico Math Rock técnico y virtuoso, abrazarnos y llevarnos de paseo por un rato en melodías dulces; una sensación de gran bienestar. Remarco tales bondades, porque eso es lo que comienza a sentirse desde el primero y hasta el último tema.
Sabrán apreciar mucho los oyentes de esta música a esta banda, pero me parece aún una mejor carta de presentación para aquellos que no se animan o encontraron a esta música como aburrida.