31 agosto 2013

0 Comentarios
, , , , ,

Beach House - Teen Dream (2010)

Beach House - Teen Dream

Beach House es un dúo de Dream-pop formado por Victoria Legrand y Alex Scally. Se caracterizan por adosarle al característico ambiente etéreo del Dream Pop, una dulzura muy entradora, particularmente por la voz de Legrand. Si bien es una voz que, por incapacidad de lenguaje, podría definir como "dulce", es bastante más que eso, ya que por momentos es incluso áspera o dura. Por lo que la voz de Legrand es un poco un oxímoron en si misma. 
En cuanto al contexto musical que acompaña a esa voz, es más un electro-shoegaze-chillout-melozo-y-suave, que un "indie-pop" como muchas veces se los clasifica. Muy apoyados en los sintetizadores etéreos y en guitarras no tan cargadas de disto para el género, crean paisajes sonoros que por momentos recrean sentimientos de melancolía, y por momentos algo más parecido a un picaresco juego de chicos.

29 agosto 2013

0 Comentarios
, , , , ,

Petrychor / Frozen Ocean - Autumn Bridges (2013)


Split realizado por Petrychor y Frozen Ocean, ambos proyectos que mezclan Black Metal ambiental con distintas influencias folclóricas o electrónicas.
De una breve duración de veintitrés minutos, este split  puede resultar tanto un adentramiento a un metal agresivo pero agradable, como también a estas mismas bandas.
El sonido de Petrychor tiene un mayor acercamiento al Black Metal, entre pasajes delicados de guitarra clásica y el ímpetu de una guitarra bien distorsionada y blast beats, en tanto que Frozen Ocean se aleja levemente de esas características para alcanzar un sonido más ambiental y experimental, que por momentos incluso deja de guardar relación con el Black Metal.
Si bien el leitmotiv del split está bien definido, aún en su brevedad se permite abarcar un abanico bien nutrido con detalles cuidados.

19 agosto 2013

1 Comentarios
, , , ,

Camo & Krooked - Pulse Of Time (2011)


EP del dúo austríaco de Drum 'n Bass, Camo & Krooked, cuyo tema "Cliffhanger" me sirvió como puerta de entrada a este tipo de música.
Sin mucho para decir al respecto, el sonido cargado de vértigo que bien logran estos sujetos consigue despertar interés en algo que por definición es repetitivo. Claramente, el agrado de esta característica dependerá de los gustos de cada uno, pero independientemente de ello, la producción pone un poquito las manos en el fuego para salir molde. Coqueteando con el Dubstep y acercándose al Liquid Funk, se torna finalmente imposible no apegarse al constante machaque de beats duros y bajos envolventes.
Cada música tiene sus circunstancias en el andar de uno, y esta puede que encuentre un lugar a llenar.
No sé qué dije.

18 agosto 2013

2 Comentarios
, , ,

Dmitri Shostakovich - Symphony No. 5 (dirigida por Neeme Järvi)


La 5ta sinfonía de Shostakovich tiene un rica historia. Lleva de subtítulo "Respuesta creativa de un artista a una crítica justa". ¿Qué crítica? La que, nada menos que Joseph Stalin, había hecho despiadada y duramente en Pravda por una ópera anterior de Dmitri (Lady Macbeth), dado su contenido vanguardista, atonal y osado. Estas tres características eran claramente opuestas a la idea conservadora, y "reflejista" del arte que tenía Stalin. Se lo tildó a Shostakovich de snob-antipopular, de"caótico" [me permito citar una frase que me gusta de Adorno: "The task of art today is to bring chaos into order"] "pornofonía" y de formalismo (personalmente: que estupidez tildar negativamente de formalista a un artista. El arte es auténticamente formalista, no un reflejador de la realidad, pero claro, La teoría del reflejo es lo que quiere un poder hegemónico como el Stalinista). 
Entonces, a los pocos años Shostakovich "le responde" con esta sinfonía de 1937 (previamente había retirado sin estrenar la 4ta, por miedo a represalias). Una obra romántica y conservadora, adecuada a la rusia Stalinista. Pero que encierra mucha ironía, en particular en su 4to movimiento, con lo que se considera "una falsa grandilocuencia" y una burla a la alegría que pretende instaurar Stalin, lo que constituye una crítica al movimiento político de su madre patria(de la cual nunca se fue).
Al margen de que Shostakovich haya abandonado su atonalismo en esta sinfonía (y en las venideras, serán más vanguardistas sus obras de cámara, no sus sinfonías), sigue y seguirá siendo un genio, y esta 5ta sinfonía es una de sus más grandes obras. Con unos arreglos de los vientos que personalmente me fascinan, y con un trabajo del piano que destaca como un elemento todavía rebelde y contemporáneo.

17 agosto 2013

2 Comentarios
, , ,

Henry Cow - Legend (1973)


Poner en palabras la música de Henry Cow es algo que a mí se me torna difícil (y a esta altura, al parecer, no solo la de Henry Cow). La dicotomía superficial aparente entre abstracción y materialización de la música, se torna finalmente en una experiencia placentera para el oyente. El tratar de encontrarse entre las armonías que se gestan constantemente es la propuesta que nos enlaza a los casi cuarenta y cinco minutos de Legend.
Entre un Jazz "novedoso" y divagante y otras series de pasajes sinuosos menos comunes se desarrolla una obra que supo y sabe ser icono de una corriente alternativa que extendió un poco más las fronteras de la música.

15 agosto 2013

3 Comentarios
, , , ,

Radiohead - In Rainbows (2007)


Hay artistas que representan una época, una manera de pensar, una manera de ver al mundo, una estética. Hay artistas que sintetizan momentos históricos, pero no como "reflejos" de su época, sino como protagonistas que contribuyen a crear su tiempo, son eso que llamamos "vanguardistas" para su época. Radiohead es así, representa nuestra época; pero creándola, no meramente reflejándola. 
Lo central en estos artistas es su originalidad. Se podrán decir muchas cosas de Radiohead, pero por donde creo que hay que empezar es por ahí. Por la autenticidad de su propuesta artística. Tal vez no en sus primeros discos(aunque algo se empieza a adivinar), pero con el tiempo fueron sabiendo crear(se) de una manera única y personal. Supieron inventar un estilo reconocible, que es experimental, y que por esas cosas que yo nunca entiendo, también es muy mainstream (hay varios ejemplos de este estilo de artistas que son mainstream, tal vez el mejor ejemplo sea Pink Floyd. Lo que no entiendo es cómo se hacen tan mainstream. Tal vez porque aunque con una estética original y experimental expresan algo accesible para todos, que representa a todos. O tal vez es simple casualidad, o una industria que sabe vender muy bien).
Traigo a Radiohead en el blog, no esperando descubrir la pólvora (si hay alguien que no escucho esta banda, debería por lo menos pegarle una escuchada a su discografía, casi que por compromiso con la música de su época)  traigo a esta banda al blog para que no falte en él. Nada más que para eso. 
¿Y por qué In Rainbows? ¿Por qué no Kid A u Ok Computer(que serán posteados en su debido momento)?  Hasta hace no mucho consideraba esos dos como los mejores discos de Radiohead. Hasta que pasó algo con In Rainbows,  no se qué, que me hizo ponerlo por encima de aquellas dos obras maestras. Capaz que es por la madurez que desarrollaron en este disco, o capaz que es justo la conjunción de un montón de canciones hermosas: Nude, Reckoner, All I Need, creo que debería nombrar las diez, pero en particular hay que nombrar, la que más brilla, Jigsaw Falling into Place.

13 agosto 2013

0 Comentarios
, , , , ,

Amir ElSaffar - Two Rivers (2007)


Entre cierto tipo de música típica árabe (basada en el sistema Maqam) y las corrientes vanguardistas y de jazz libre desarrolladas en Estados Unidos, se encuentra Amir ElSaffar. De padre iraquí y madre estadounidense, esta relación familiar podría hacer de analogía para describir su estilo musical.
Una experiencia de seguro poco común para nuestros oídos. El uso en conjunto de vocales melodiosos, una percusión rica en variedad, y recorridos en trompeta (por nombrar algunos), hacen de esta una propuesta tanto novedosa como seductora. No obstante la música, que pudiese verse como lejana a uno, está llena de familiaridad, ligándolo a uno con su, a priori, singularidad.
Disfruté y mucho sumergirme en esta música, y aunque tal vez una reseña como esta pueda parecer poco seductora, la música en sí hace el trabajo que estas palabras no.

11 agosto 2013

2 Comentarios
, , , ,

Wobbler - Afterglow (2009)


A principios de los 80 el Rock Progresivo dejó de ser mainstream, dándole lugar a la expansión de otros movimientos emergentes como también a la aparición nuevas ramas de este tipo de música. De estas nuevas ramas, surgieron naturalmente, sus respectivas bandas icónicas, las cuales siguieron marcando hitos en la historia del progresivo. Sin hacer un racconto de las últimas tres décadas, y asumiendo una familiaridad del lector con el género, tranquilamente se puede poner a Wobbler a la altura de bandas como Änglagård, Dream Theater, Radiohead, The Mars Volta, etc.
El estilo del grupo, sin ser una revolución con su sonido (ni que fuese necesario tampoco), se caracteriza por el uso de melodías medievales combinadas con una fusión de Progresivo Sinfónico y Folclórico. Demás está decir el éxito con el que lo logran y el placer que genera escucharlos. Alcanzar semejante nivel de detalles y delicadeza no podría ser posible no solo sin la calidad de los músicos sino tampoco sin el preciso conjunto de instrumentos que tan bien decoran con su sonido.
Provisto de dos temas principales sobrados de virtuosismo y otros tres temas de menor duración que bien sirven como introducción, intermedio, y final, Afterglow es un trabajo bien logrado y con todos los ingredientes necesarios que un oyente del Prog puede pedir.
1 Comentarios
, , ,

Haken - Visions (2011)


Haken es una agrupación de rock/metal progresivo, con fuertes elementos sinfónicos y mucha "cosa épica y grandilocuente" en su sonoridad. Basándose en "el buen Dream Theater" (en particular en el de Six degrees of inner turbulence) agregan elementos propios que los distingue de la banda de Petrucci. Personalmente, este disco, Visions de los británicos está a la altura de los mejores discos de DT, si bien no son bandas totalmente homólogas la comparación es inevitable. Dos cosas pienso relevantes marcar en esta obra, la "suite" homóloga de 22 minutos, "Visions" (que retoma ideas expuestas en todo el disco) es lisa y llanamente un temazo, de las mejores "suites" progresivas de los últimos años y es uno de los puntos más altos del metal progresivo que yo haya escuchado. En cuanto al resto del disco, "Nocturnal conspiracy" también es muy sólida, pero lo que critico del disco es lo que le critico a muchas bandas del género, es un poco sobre-extenso. Es más largo de lo que debería, en particular en las canciones 5 y 6 se hace levemente tedioso. En cuanto a los instrumentistas, son todos muy talentosos, el bajista (que es guitarrista de la banda To-Mera) es bastante más protagonista que Myung en DT, los tecladistas le agregan mucho sinfonismo, y el cantante es, a mi gusto mucho mejor que LaBrie.

08 agosto 2013

3 Comentarios
, , ,

Frédéric Chopin - Nocturnos (por Vladimir Ashkenazy)


Me gusta pensar que si para algo se inventó el piano fue para que venga un genio como Chopin para componer música para ese instrumento. Tanto sus Sonatas, como sus cuatro Baladas para piano, muchas de sus Mazurkas y en particular los Nocturnos; lo que creó Chopin para piano no puede ser descrito con palabras. Justamente porque creo que Frédéric Chopin inventó "un lenguaje" a través de su piano. Una manera de expresar sentimientos tan evocativa, que (por suerte!) las palabras no alcanzan para describirlo.
Es complejo hablar de estas obras, es complejo hablar de un hombre como Chopin; un compositor distinto a todos que, para mi, capta algo muy particular de la condición humana en su música. Un hombre muy sufrido, que murió muy joven, pero que dejó algunas de las obras para piano más sublimes que se hayan creado. En cuanto a los veintiún nocturnos, pues bien son obras universales. El nocturno op.9 N°2 es una de las composiciones para piano (y para cualquier cosa) más reconocidas de todos los tiempos, los op.15 también. Particularmente el op.48 N°1 me parece excelso. En fin, todos los nocturnos del maestro polaco son excepcionales, y como dije son indescriptibles por nuestro insuficiente lenguaje, por eso en este disco interpretado por el ruso Ashkenazy las palabras sobran.
0 Comentarios
, , , , ,

Various Artists - Au Clair De La Lune (2009)


En 1860, Édouard-Léon Scott de Martinville grabó mediante una aparato de su propia invención, el Fonoautógrafo, diez segundos de la canción francesa infantil "Au Clair De La Lune", interpretada por una mujer, cuya voz es más que arrulladora. Ciento cuarenta y ocho años más tarde, se pudo finalmente convertir el producto de aquel método en audio.
El presente trabajo es una forma de devolver a la vida aquella grabación y el significado de esos breves segundos de sonido, mediante composiciones modernas realizadas por artistas varios. El eje está puesto en tecnologías modernas, siendo la producción electrónica la técnica utilizada para representar los sonidos.
Composiciones absolutamente abstractas y minimalistas, mayormente de juegos de silencios y drones, y elementos de corte sorpresivos que dejan entrever ciertas vetas experimentales. A pesar de la homogeneidad que puede resultar de la falta de variaciones, cada composición, al ser de un artista distinto, se maneja con distintas paletas de recursos, siendo así cada canción un universo diferente e independiente de los demás. El único hilo conductor resulta, naturalmente, el fragmento de grabación recuperado, alterado a gusto y conveniencia en cada pieza.
La propuesta conceptual solo puede ser contrarrestada por la musical (y por el propio oído), aunque casualmente "estamos" en un álbum de música. ¿Qué ponderar? De todas formas, la apreciación, como tal, es subjetiva, por lo que desde acá es imposible asegurar el gusto. Haciendo un poco la tarea del oyente, se puede adelantar que la estimación de relaciones tan vagas y elementos disímiles resulta normalmente difícil y poco común, mas no imposible. Tal vez ese sea el reto propuesto por trabajos como estos. Y ojalá conseguirlo signifique una expansión de las concepciones que uno posee así como también encontrar la belleza en lugares menos comunes.

03 agosto 2013

1 Comentarios
, , ,

The Flaming Lips - Yoshimi Battles The Pink Robots (2003)


Los Flaming Lips son, como mínimo, muy particulares. Tal vez las dos características que más los distingue son las de ser Surrealistas y Experimentales. Estas dos características tienen sus implicancias; la banda definitivamente se sale de la media del Rock Alternativo en el cual podemos tentativamente clasificarla. Esta originalidad, es algo muy fresco de escuchar, pero como suele pasar con las bandas experimentales, pueden pasarse con sus pretensiones  o simplemente pueden resultar totalmente incomprendidos/incomprensibles. No es el caso de este disco, aunque si es algo que le pasó a la banda de Coyne.
Yoshimi Battles the Pink Robots es un disco que, sin renegar del estilo experimental y neo-psicodélico de la banda(y sin renegar tampoco de las marcadas influencias de Syd Barret y de Pink Floyd), resulta altamente accesible al oído, por buscar canciones más melódicas y estructuralmente coherentes. Razón por la cual es una gran carta de presentación (aunque sea el décimo disco del grupo) para empezar a recorrer los surrealistas senderos propuestos por estas mentes, donde la baterista y artista japonesa Yoshimi pelea contra esos "evil-nature robots, program to destroy us", que por algún motivo son rosas... Pero no todo son inverosímiles letras acá (no suelen hacer un surrealismo-bobo estos tipos), The Flaming Lips, detrás de esa máscara del absurdo tiene interesantes mensajes (de ahí el buen surrealismo que hacen) particularmente visible en la reconocida "Do You Relize??" una letra "clara y distinta", hermosa, todavía surrealista; pero profunda y concreta a la vez.
0 Comentarios

We're Here Because We're Here

Simplemente a modo de breve re-introducción y como para informar y recibir a todo aquel que llegue/vuelva, este nuevo espacio-proyecto-blog es lo que solía ser el aniquilado Oh My God!, con algunas modificaciones, naturalmente. Un lavadito de cara que quedó precioso (?), la incorporación de Lauta y ojalá la de más gente, algunos otros cambios menores, e ideas que tal vez llevemos a cabo. Pero estas últimas cosas están en veremos aún.
Cómo sea, lo más importante es haber vuelto, con las mismas ganas y la esperanza de durar más que los dos añitos de Oh My God!.
Ya todo dicho, un placer estar de vuelta, que disfruten del material, y cualquier otra frase cliché que se les pueda venir a la mente. Saludos.